Para Romero Areta Ponce Abogados, es importante brindar a nuestros clientes una asesoría de calidad y para que las actividades comerciales de nuestros clientes puedan realizarse correctamente, es necesario desde el inicio de las mismas el brindarles el asesoramiento en derecho constitucional y administrativo, razón por la cual la Firma cuenta con especialistas en cada una de las áreas. Posteriormente en caso de tener conflictos con entidades del Estado damos el asesoramiento respectivo para la presentación de reclamos antes las diversas autoridades incluyendo lo que corresponde a la Corte Constitucional.
Constitución de la republica del ecuador 2008
Por: Dra. Karla Andrade Quevedo
La actual Constitución ecuatoriana forma parte de un conjunto de nuevas Constituciones, expedidas en los últimos veinte años, que se caracterizan principalmente, por reconocer dentro de sus textos, un importante catálogo de derechos, así como un amplio conjunto de principios y garantías constitucionales.
La norma constitucional dedica todo el título II (desde el artículo 12 al artículo 82) a desarrollar los derechos de las personas, a los cuales los clasifica de la siguiente forma:
Derechos del buen vivir: Son aquellos s que protegen y garantizan la calidad de vida de las personas. Por ejemplo: el derecho a la alimentación, a la comunicación, a la educación, a la vivienda, a la salud o a la cultura.
Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria: Estos asisten de forma particular a los adultos mayores; jóvenes; migrantes; mujeres embarazadas; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; personas con enfermedades catastróficas; personas privadas de libertad; y, a consumidores. Entre estos derechos se encuentran la jubilación universal, el asilo y refugio, la atención especializada y gratuita y la obtención de bienes y servicios de calidad.
Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades: Siendo el Ecuador un Estado plurinacional y multiétnico, estos derechos están encaminados a proteger de forma directa a las comunidades pueblos y nacionalidades indígenas, al pueblo afro-ecuatoriano, al pueblo montubio y a las comunas que forman parte del Estado ecuatoriano. Entre los derechos aquí consagrados se encuentran la consulta previa, la aplicación y práctica del derecho propio y consuetudinario, la posesión de tierras y territorios ancestrales y su derecho a conservar y desarrollar sus formas de convivencia, sus conocimientos, ciencias y saberes ancestrales.
Derechos de participación: Estos hacen relación a aquellos derechos tradicionalmente conocidos como derechos políticos. Son derechos de participación el derecho al voto y el derecho a ser elegido.
Derechos de libertad: Estos protegen el libre desarrollo de las personas. Entre ellos se encuentran el derecho a una vida digna, a la integridad personal, a la igualdad, a la propiedad, al trabajo, a la asociación, a la objeción de conciencia, al buen nombre, etc.
Derechos de la naturaleza: Según la Constitución ecuatoriana la naturaleza es sujeto de derechos, en esa línea tiene derecho a que se respete su existencia y regeneración. Para ello se garantizan derechos como la restauración o la aplicación de medidas de precaución o restricción de actividades que la dañen.
Derechos de protección: Estos derechos tienen como fin garantizar a las personas una protección frente a los actos de autoridades públicas. En consecuencia, aquí se encuentran derechos como la tutela judicial efectiva, el debido proceso con todas sus garantías y la seguridad jurídica.
Todos estos derechos no solo que son directamente aplicables sino que además son plenamente justiciables. Para ello, tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional contienen un importante acervo de garantías jurisdiccionales con el propósito de garantizar el respeto y observancia de los derechos constitucionales, así como su reparación y restitución en caso de vulneración.
Además, una de las características más interesantes del constitucionalismo ecuatoriano actual es que de acuerdo con esta Constitución el ejercicio de los derechos constitucionales ya no está dirigido única y exclusivamente a las personas naturales sino también a las personas jurídicas, en aquellos ámbitos que les sean aplicables.
Por lo tanto, el alcance de los derechos constitucionales se ha ampliado considerablemente y ello ha abierto la puerta para una nueva concepción y utilización de estos derechos y sus garantías.
A día de hoy, el derecho constitucional ha tomado gran relevancia y se ha convertido un eje transversal de la litigación en el Ecuador.