Por: Dr. Diego Romero Ponce
Presidente del Directorio del Centro de Arbitraje y Mediación
Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana
Socio de Romero Arteta Ponce Abogados
El Arbitraje en el Ecuador es un proceso jurídico tramitado, desarrollado y resuelto por particulares. Es un procedimiento privado, convencional y oneroso, que surge a partir de un conflicto entre dos partes que celebraron un contrato, dentro del cual se estableció una cláusula arbitral, con el fin de que las controversias o desacuerdos que llegaren a presentarse, sean sometidas al conocimiento de un tercero llamado “Tribunal Arbitral”.
El Tribunal Arbitral está destinado a resolver una controversia, ya sea existente o futura, susceptible de transacción, en donde el árbitro es un tercero imparcial, designado para resolver la controversia por voluntad expresa de las partes. La solución del conflicto puede recaer en un sólo árbitro o en tres árbitros, que poseen las facultades y restricciones otorgadas por las partes y la Ley.
Alejandro Ponce Martínez, considera que “El proceso arbitral en sí, en términos generales, se inicia con la existencia de un convenio arbitral que debe constar por escrito y sujetarse a las normas de procedimiento señaladas en la Ley de Arbitraje y Mediación y a los centros de arbitraje…”.