Auditorias Legales (Due Diligence)

La Auditoría Legal se origina como una necesidad social generada por el desarrollo económico, la complejidad industrial y la globalización de la economía, que han producido que las empresas tengan un crecimiento importante en los que se separan los titulares del capital y los responsables de la gestión, por lo tanto con la auditoría se trata de obtener la máxima información que suministra la empresa normalmente, más cualquier otro medio disponible para determinar el estado de solvencia legal y económica de una empresa o de una posible transacción que involucre una inversión.

Un Due Dilligence legal es un proceso de investigación y análisis que se realiza antes de efectuar una inversión o adquisición de un negocio en marcha normalmente. La auditoría es un proceso sistemático y documentado, realizado con una pretensión de objetividad, a efecto de obtener evidencias vinculadas con las fortalezas, oportunidades de mejora y detectar responsabilidades contingentes, con un propósito de mejora en ciertos casos y en otros para manejo de transacciones comerciales.

La parte compradora o el inversionista necesita conocer al detalle el estado de situación de la empresa o acciones a adquirir, por lo cual, se realiza una profunda investigación con los respectivos especialistas en cada área y se determina posibles contingentes en los aspectos societarios, tributarios, ambientales, fiscales, laborales o en procesos judiciales que tuviere el vendedor.

Igualmente, damos el servicio de Auditoría Legal en la prevención de posibles sanciones por incumplimiento de normas legales o reglamentos vigentes en el Ecuador, incluyendo aspectos ambientales de suma importancia en la actualidad ecuatoriana principalmente por la nueva Constitución vigente que regula y se enfoca más en la defensa del medio ambiente.

Nuevo aeropuerto de Quito

La Firma fue seleccionada por la Companhia de Concessões Rodoviárias (CCR), para la realización del Due Diligence- Auditoria Legal para la adquisición del 45. 5% de participaciones, que mantenía una Compañía Brasilera, en la concesión por 20 años, realizada por el I. Municipio de Quito, para la operación del Nuevo Aeropuerto de Quito.

El equipo de Abogados de la Firma, estuvo liderado por Gustavo Romero y el proceso tuvo una duración aproximadamente un año, por cuanto existían múltiples documentos a revisar, y en lo principal los Contratos de Concesión del Aeropuerto, todas sus reformas y enmiendas, contratos de utilización de suelos, expropiación de vías, expropiación de terrenos, contratos de construcción de obras civiles de consultoría, contratos con cada uno de los concesionarios de las áreas comerciales del Aeropuerto, aspectos tributarios, laborales y todo lo que involucra una concesión de esa naturaleza, el monto que de la operación superó los cien millones de dólares habiendo concluido con éxito la transacción comercial.